TRANSFUSIONES DE SANGRE ENTRE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
TRANSFUSIONES DE SANGRE EN LA BIBLIA
Fue en la presidencia de los Testigos de Jehová, que Nathan Knorr por primera vez apareció un artículo titulado: "La santidad de la sangre", esta obra sostiene que la transfusión de sangre era una violación a la palabra de Dios, aunque estuviese en juego la vida del paciente. De allí en adelante comenzaron aparecer artículos acerca del tema y se sucedieron dramáticas historias de padres que dejaron morir a sus hijos por no permitir que se les hiciera una transfusión. Las noticias están llenas de artículos de rechazo al procedimiento y hasta los casos se vuelven de índole judicial. Y todo fundamentándose, por extraño que parezca, en la Biblia.
¿Pero que dice la Biblia? ¿Apoya o niega esta posición? Es ridículo traer la Palabra de Dios a éste campo de la medicina moderna, lamentablemente los Testigos de Jehová la citan como fuente de autoridad: Génesis 9: 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
¿Cómo es que éste texto, habla de transfusiones de sangre?
Si el texto bíblico habla de:
Comer ➡️ y no de transfusión.
De sangre animal ➡️ y no de sangre humana.
La cita bíblica habla es de comer sangre en la carne de los animales limpios, es muy claro que el texto bíblico no habla de sangre humana, por consiguiente la interpretación de los Testigos de Jehová es forzada, es una transgresión al valor hermenéutico, se habla de una alimentación vía oral, por la boca y la ingesta no es transfusión de sangre.
La transfusión es una medida terapéutica y es para restablecer el volumen sanguíneo luego de una gran hemorragia, cirugía, lesión, quemaduras, o alguna enfermedad donde el cuerpo no produzca sangre por lo tanto las transfusiones de sangre son un mecanismo para salvar vidas.
En 1 900, el médico austríaco Karl Landsteiner convirtió la transfusión de sangre en una práctica nacional y segura. Ese descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1 930
Aunque se hicieron intentos en 1 628 todos los pacientes morían por la incompatibilidad en los grupos sanguíneos y por ésta razón se prohibió.
Sí la práctica médica se remonta a 1 900 en pleno siglo XX ¿Cómo es posible que Moisés en su tiempo, hace 3 500 años pudiera hablar de transfusiones? Era algo desconocido en el tiempo cuando se emite el mandato de Dios a Moisés, la transfusión es un descubrimiento y de un uso moderno ¿Por qué Moisés tendría que hablar de transfusiones sanguíneas en su tiempo?
Ingestión no es lo mismo que transfusión, transfusión no es comer sangre, sino reabastecer la circulación sanguínea.
Levítico 3: 17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.
Levítico 7: 27 Cualquier persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.
Hechos 15: 20, 29 Sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Hechos 15: 20 Sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Los textos muestran que no existe una alimentación endovenosa y además que no habían prácticas de canibalismo en el pueblo de Israel.
🥩REGULACIÓN ALIMENTICIA. Hay dos razones por las cuales se prohíbe el consumo de sangre animal:
✅️Aspecto moral. La sangre es un símbolo de la vida, la sangre da vida y la vida no nos pertenece, es un don que recibimos de Dios.
Deuteronomio 12: 23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.
✅️Aspecto higiénico. La sangre no se debe servir como alimento porque es indigesta y se corrompe con mucha facilidad, además la sangre cumple la función de eliminar residuos, bacterias y otras sustancias extrañas del cuerpo provocando reacciones altamente tóxicas. Puede generar daño hepático, acumulación de líquido en los pulmones, deshidratación, baja presión sanguínea y trastornos nerviosos.
Los Testigos de Jehová establecen sobre la prohibición de la sangre un criterio clínico, en tanto que la Biblia establece la prohibición en un sentido dietético y nutritivo.
Cristo en el calvario realizó una simbólica transfusión, dio su sangre para que tengamos vida. La Biblia dice que Cristo demostró su amor derramando su sangre, al dar su vida por la nuestra.
Juan 15: 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Comentarios
Publicar un comentario