MAGNITUD DE LAS ESTRELLAS

   

                 LUMINOSIDAD:                                 FULGOR, RESPLANDOR,                           CENTELLEO, TITILAR

En Astronomía la palabra magnitud se refiere al brillo de los astros. La historia comienza con Hiparco quien clasificó el brillo; a las 20 más brillantes las llamó de primera magnitud hasta la sexta, se empleó durante 1 400 hasta la invención del telescopio y Galileo las llevó hasta la séptima. 

La luminosidad, es una medida de la cantidad total de energía radiada por una estrella u otro objeto celeste por segundo, por consiguiente el brillo de una estrella depende de la luminosidad.

Las estrellas brillan al quemar el Hidrógeno y el Helio en sus núcleos. Mientras dure el Hidrógeno del núcleo la temperatura y la luminosidad no va a variar. Hay variaciones y cambios de luz en las estrellas observadas desde la superficie terrestre debidas a la interposición de nuestra atmósfera.

La luminosidad o brillo de una estrella  depende de la diversidad de sus dimensiones o tamaños y de lo lejos que se encuentre de nosotros.

Para medir el resplandor real se una estrella es necesario conocer su distancia. Hay una escala de luminosidad y es un método para medir los grados de brillo de las estrellas y se determina con fotómetros. 

Por ejemplo, desde la Tierra el planeta Venus parece más brillante que cualquier estrella del cielo. Sin embargo, Venus es en realidad mucho menos brillante que las estrellas; simplemente está muy cerca de nosotros. Por el contrario, un objeto que parece muy débil desde la Tierra, en realidad puede ser muy brillante, pero muy lejano.

Estrellas Cefeidas. Es un cierto tipo de estrellas cuya luz oscila periódicamente al igual que un faro. La primera que fue observada y estudiada fue la estrella delta de Cefeo cambia su intensidad lumínica sino también su color y pasa del blanco azulado al rojo, la estrella se dilata y contrae periódicamente, de ahí el nombre de Cefeidas. No es difícil definir que éstas oscilaciones de color y luz son debidas a cambios de temperatura.

1 Corintios 15: 41 "Una es la gloria del Sol, otra la gloria de la Luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria."

Es fácil comprobar que unas estrellas son más brillantes que otras, teniendo en cuenta la distancia y en función de su brillo se agrupan en seis magnitudes; Tolomeo catalogó v 1 022 estrellas y fue él quien las subdividió en seis clases de magnitudes, desde las más brillantes como Sirio y Vega y visibles tras ponerse el Sol y luego las que van decreciendo en brillo, hasta estrellas que  son difíciles de ser observadas y no son divisadas a simple vista, esa es la sexta magnitud.

La de primera magnitud es 100 veces más  brillante que la sexta magnitud, brillan, centellean como diamantes. La estrella más  brillante es Siros.

Las estrellas brillan por sus gigantescas reacciones nucleares. El titilar de las estrellas se produce por un efecto visual en la atmósfera terrestre.

✒️📕Las estrellas del cielo están bajo el gobierno de Dios. Él las llena de luz. El guía y dirige sus movimientos. Si no lo hiciese, pasarían a ser estrellas caídas. Obreros Evangélicos, pág 13


Comentarios

Entradas populares de este blog

FASES LUNARES

ORIÓN, PLÉYADES, OSA MAYOR

JEREMÍAS 6: 16 EXPLICACIÓN