FRACTALES

                       FRACTALES

¿Cuál es el significado de fractal? Deriva  del adjetivo latino 'fractus' que significa fragmento, fractura.

Y fue introducido por el matemático polaco Benoit Mandelbrot, quien acuñó el término 'fractal' en 1975 fue el primero en usar gráficos computacionales para crear patrones de geometría fractal en la naturaleza a partir de reglas simples de matemáticas.

Señala que el mundo es, en su totalidad fragmentado, y que al subdividir sus componentes, nuevamente aparecerán pequeñas porciones que se repiten indefinidamente. De lo microscópico a lo macroscópico, del átomo a la galaxia todo se organiza de forma fractal, la figura siempre será la misma y por ende se aplican las mismas leyes físicas.

Mandelbrot  intentaba encontrar alguna explicación para los patrones por los que rigen la rugosidad, las grietas y fracturas en la naturaleza.

✍🏻📕Cuando salió de las manos del Creador, la Tierra era sumamente hermosa. La superficie presentaba un aspecto multiforme, con montañas, colinas y llanuras, entrelazadas con magníficos ríos y bellos lagos. Pero las colinas y las montañas no eran abruptas y escarpadas, ni abundaban en ellas declives aterradores, ni abismos espeluznantes como ocurre ahora; las agudas y ásperas cúspides de la rocosa armazón de la tierra estaban sepultadas bajo un suelo fértil, que producía por todas partes una frondosa y verde vegetación. No había repugnantes pantanos ni desiertos estériles. Impresionantes arbustos y delicadas flores deleitaban la vista por dondequiera. Las alturas estaban coronadas con árboles aun más imponentes que los que existen ahora.  Historia de los Patriarcas y Profetas, pág 24

Además el comportamiento aparentemente caótico de muchos fenómenos. Es posible que por ello  buscara un nuevo término: fractal  para indicar que los objetos naturales son quebrados, fracturados y no lisos, lineales y planos.

De la manera más sencilla, los fractales son las figuras geométricas que se encuentran en la obra de la creación y casi como ocultos a simple vista.

Los fractales son figuras geométricas repetidas en diferentes escalas o niveles  numéricos sea que observemos a metros o veamos a milímetros; con una variedad infinitas de detalles, los fractales son la huella indeleble, imborrable de Dios en su creación, es un mundo nuevo para los humanos y se encuentran dentro de los procesos de la misma naturaleza.

✍🏻📕Las leyes y los procesos de la naturaleza, que han sido objeto del estudio de los hombres durante seis mil años, fueron puestos al alcance de sus mentes por el infinito Hacedor y Sustentador de todo. Se entretenían con las hojas, las flores y los árboles, descubriendo en cada uno de ellos los secretos de su vida. Toda criatura viviente era familiar para Adán, desde el poderoso leviatán que juega entre las aguas hasta el más diminuto insecto que flota en el rayo del sol. A cada uno le había dado nombre y conocía su naturaleza y sus costumbres. La gloria de Dios en los cielos, los innumerables mundos en sus ordenados movimientos, "las diferencias de las nubes" (Job 37: 16 ¿Has conocido tú las diferencias de las nubes, las maravillas del Perfecto en sabiduría?), los misterios de la luz y del sonido, de la noche y el día, todo estaba al alcance de la comprensión de nuestros primeros padres. 

FRACTAL NUBES

✒️📕El nombre de Dios estaba escrito en cada hoja del bosque, y en cada piedra de la montaña, en cada brillante estrella, en la tierra, en el aire y en los cielos. El orden y la armonía de la creación les hablaba de una sabiduría y un poder infinitos. Historia de los Patriarcas y Profetas, pág 32, 33

Cada organismo sea humano, animal, vegetal, minerales, nubes, paisajes, sistemas orográficos o montañosos, líneas costeras, mares, fenómenos naturales, procesos físicos, el cosmo.

         DUNAS DEL DESIERTO FORMADA POR LOS VIENTOS

FUNCIONES DE LOS FRACTALES.

En todos ellos se encuentran niveles de información que explican su esencia sin la intervención humana,  permiten explicar lo inexplicable, hay reconocimiento, análisis dentro de cada uno de ellos para explicar la realidad, comprende y anticipa el comportamiento y una descripción, explora  también las irregularidades.

Explica que la mayoría de los fenómenos naturales considerados irregulares o caóticos tienen, de hecho, un patrón y forma específica y una característica en común: son autosimilares. Esto quiere decir que su forma se repite en copias más pequeñas infinitamente.

El ejemplo que usó Mandelbrot es la verdura brócoli romanesco con apariencia de arbolito y al examinarla detenidamente aparecen pequeñas versiones de sí misma de manera infinita. Una versión muy clara de su Creador.

La geometría fractal, de hecho es un rama de la matemáticas nos permite comprender y prever comportamientos que antes eran imposibles de explicar en la naturaleza, algo tan inestable e irregular como la formación de las nubes, la estructura de los copos de nieve, la formación de montañas y ríos, el vuelo de las aves: todos ellos fenómenos tan inconmensurables, como diminutos. La naturaleza fractal es capaz de acercarnos a lo divino, se sabe, porque explica a través de la geometría la inmensidad del universo.

Ésto significa que vivimos en un universo fractal, toda la naturaleza fue creada fractal, que confiere belleza y complejidad, ésto quiere decir que hay geometría escondida sin fin, tiene componentes infinitos toda la obra creadora, debido a los patrones en los que se agrupan las moléculas.

Ésto implica que la belleza y hermosura de la naturaleza, no es sólo externa, "sino interna Dios ama la belleza de carácter que es más atractiva que todo lo externo y quiere cultivemos la pureza y sencillez." Camino a Cristo pág 90

También, los fractales son una muestra de la sabiduría divina y de un Dios estético, que gusta de la belleza y que a través  de ella manifiesta y constituye la expresión  de su amor por la humanidad.

Esas figuras o patrones ocultos muchas veces a simple vista y que solo pueden ser observados con microscopio, aplicaciones para Phone y Pad, en computador, cámaras fotográficas para fractales. También nos habla de un Dios invisible y el Hijo de Dios  vino al mundo como revelación de su Padre. 

Las figuras  se repiten una y otra vez, dotando la naturaleza de una belleza geométrica y matemática sin igual. Afirmando un orden

Los fractales son el misterio de Dios que une las matemáticas en su obra creadora y donde la geometría microscópica se vuelve arte y diseño. Pero aquí no llega todo, los fractales cumplen con el funcionamiento  de diversos  sistemas biológicos.

Uno de los resultados del pecado, es la enfermedad y se confía en la ciencia y en la tecnología para encontrar una solución a todas las enfermedades con la ayuda de los fractales que posee el cuerpo humano.

✍🏻📕Son muchas las formas en que Dios está procurando darnos a conocer y ponemos en comunión con él. La naturaleza habla sin cesar a nuestros sentidos. El corazón receptivo será impresionado con el amor y la gloria de Dios tal como se revelan en las obras de sus manos. El oído atento podrá escuchar y entender las comunicaciones de Dios a través de las cosas de la naturaleza. Los campos verdes, los árboles majestuosos, los capullos y las flores, la nube que pasa, la lluvia que cae, el arroyo que murmura, las glorias de los cielos, todas estas cosas hablan a nuestro corazón y nos invitan a conocer al Ser que las hizo. Camino a Cristo, pág 84

✍🏻📕En los variados dones de Dios en la naturaleza vemos apenas el reflejo más pálido de su gloria. Está escrito: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, y que jamás entraron en pensamiento humano, son las cosas grandes que ha preparado Dios para los que le aman". Camino a Cristo, pág 85

✍🏻📕La naturaleza no es Dios, pero da testimonio de Dios. La naturaleza ni es Dios ni nunca fue Dios. Dios está en la naturaleza; la voz de la naturaleza da testimonio de Dios; pero la naturaleza no es Dios. Como obra creada por él, no es más que un testimonio del poder de Dios. Hay un Dios personal, el Padre; hay un Cristo personal, el Hijo ... La naturaleza declara la gloria de Dios. El salmista dice: «Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz" (Salmo 19: 1-3). Tomo 3 MI 295

✍🏻📕La obra de la mano de Dios en la naturaleza no es Dios mismo en la naturaleza. Las cosas de la naturaleza son expresión del carácter y poder de Dios; pero no debemos considerar que la naturaleza sea Dios. La destreza artística de los seres humanos produce obras muy hermosas por cierto, que deleitan nuestros ojos y nos revelan algo del pensamiento de su autor; pero las cosas hechas no son el que las hizo. No es la obra, sino el artífice, el que es considerado digno de honor. Así también, aunque la naturaleza es expresión del pensamiento de Dios, no debemos ensalzar a la naturaleza, sino al Dios de la naturaleza. MC 321

✍🏻📕Dios decidió que la naturaleza fuera para el hombre un libro de texto que lo apartara de la senda de la desobediencia y lo trajera de vuelta a Dios. Hay necesidad de un íntimo estudio de la naturaleza bajo la dirección del Espíritu Santo. El Señor está dando lecciones objetivas, está familiarizando la mente humana con las verdades más santas, por medio de las cosas más sencillas de la naturaleza. Hijos e Hijas de Dios, pág 249

✍🏻📕Desde la caída del hombre, la naturaleza no puede revelar un conocimiento perfecto de Dios, porque el pecado la ha arruinado y se ha interpuesto entre la naturaleza y el Dios de la naturaleza (GCB 1899, p. 157). Mujer de Visión, pág 369

✍🏻📕La naturaleza sola tiene poderes curativos. Mensajera del Señor, pág 284

Comentarios

Entradas populares de este blog

FASES LUNARES

ORIÓN, PLÉYADES, OSA MAYOR

JEREMÍAS 6: 16 EXPLICACIÓN