FARO MARÍTIMO
FARO MARÍTIMO
Siempre he mirado los faros con atracción, con fascinación, desde que lo ví por primera vez en mi cartilla de primero de primaria hasta hoy.
Actualmente entiendo que el faro es un instrumento de salvación, del faro se pueden extraer lecciones morales y espirituales, de hecho la pluma inspirada las usa.
ETIMOLOGÍA.
La etimología de la palabra faro es en griego koiné 'Pharus' y significa ‘la luz que guía el destino de los hombres’.
La palabra faro se origina debido al lugar donde estaba ubicado el faro en la isla de Pharos.
Faro se incorporó a la lengua española hacia 1600, aunque con el significado de ‘estrecho de mar’. Sin embargo, este vocablo ya había estado presente desde 1200 en los topónimos españoles Haro y Alfaro. Palabras como faro y su derivado farol aparecen en el siglo XIV en el Libro de los Estados (1 330), de don Juan Manuel (1 282-1 349).
SIGNIFICADO DE FARO.
Es una torre de señalización luminosa, situada en el litoral marítimo o en pleno mar abierto con paredes gruesas y resistentes pues están expuestos a la furia de los elementos.
USO DEL FARO.
Los faros sirven como referencia y aviso costero, localizan tierra, iluminan la oscuridad de la noche, para los navegantes es una señal de advertencia de arrecifes, rocas, bancos de arena cercanas, islas, promontorios, bancos o aguas no profundas, aguas turbulentas todo para evitar encallar o naufragar.
Los faros también ayudan a las comunidades pesqueras.
No se puede pensar en un faro sin mar, porque los dos son uno.
Los que están en el agua o en mar abierto están cubiertos hasta en un 70% cada faro está conectado íntimamente con los navegantes, los faros sirven de guía hacia un sendero seguro,sus rayos eon luz de esperanza en medio de la oscuridad lo era para los navegantes en tiempos dorados o de esplendor.
FAREROS.
Son los empleados o vigilantes del faro.
Los fareros es una profesión que ha tendido a desaparecer, por el avance de la tecnología, los GPS proporcionan las coordenadas de la posición, pues tienen sistema de navegación satelital.
En cuanto a los faros, aún siguen siendo altamente útiles y ayudan a confirmar la posición para garantizar y dar inmunidad a los tripulantes y pasajeros de lo barcos, dar seguridad en las costas, los faros transmiten protección, unos faros siguen en pie y otros ya desaparecieron.
Los 7 de agosto de cada año, se celebra el "Día del Faro" para promover el cuidado y la preservación de éstas torres luminosas.
Algunos de ellos se aprovechó su infraestructura para crear alojamientos enclavados en paisajes naturales únicos como el faro de Corsewall en Escocia, faro en la Isla Pancha en España, Clare Island Lighthouse en Irlanda, el faro de Ryvingen en Noruega, Bengtskär en Finlandia, faro de Heceta Head en Estados Unidos, Start Point en Inglaterra, faro de Quirpon en Canadá, faro Lariño en España, Cape Otway Lightstation en Australia y en Porer Croacia.
EL FARO MÁS ANTIGUO.
Por las crónicas históricas era útil, bello y monumental, el faro de Alejandría.
Y es el más conocido, el faro de la ciudad de Alejandría en Egipto y no hay restos de él.
Se construyó entre los años 295 y 280 a.C. y estaba situado en la isla de Pharos, en la desembocadura del río Nilo, en el mar Mediterráneo, frente al puerto de Alejandría y el arquitecto Sóstrato de Cnido dirigió la obra en piedra blanca y lo mandó construir Ptolomeo Philadelpho I, tras la muerte de Alejandro Magno fundador de Alejandría en el 331 a.C. el proyecto fue completado 20 años más tarde por su hijo Ptolomeo II.
Según el historiador romano Plinio el Viejo tuvo un costo de 800 talentos. Y según fuentes árabes había un espejo de bronce pulido para irradiar la llama nocturna.
DESCRIPCIÓN. El faro aparece en la moneda imperial romana de Domiciano a Cómodo de los años 81-192 d.C. una torre con ventanas circulares estrechas coronada con una estatua monumental.
El faro era una torre de cuatro cuerpos o partes y su disminución era progresiva dando una forma piramidal: La base era cuadrada de más de 30 metros de lado y era la vivienda del vigía, una segunda parte alargada, el tercer grupo octogonal y el cuarto cilíndrico donde se instaló un espejo que reflejaba la luz del Sol y en la noche una gran hoguera, era la lámpara del faro, la altura se estima en 160 metros, pero varía según las fuentes.
El faro aparece en el mapa de Peutinger, del siglo IV d.C. No fue hasta el siglo XIV que fue destruido por un sismo.
Alejandría centro cultural del mundo, tenía la ciudad una biblioteca y Ptolomeo se propuso que iba a reunir todas las obras literarias de todas las naciones, para que fuera un lugar de estudio e investigación y ante su llamado se congregaron muchos sabios del mundo y el rey Ptolomeo les proveía presupuesto para sus investigaciones; la mención más antigua es la carta de Aristeas del siglo III a.C. donde menciona la biblioteca de Alejandría, Demetrio de Falero un administrador y bibliotecario le dijo que en la biblioteca no tenía un libro muy importante y el rey Ptolomeo le dijo que lo trajera, pero no estaba en lengua griega y el rey ordenó su traducción y se le envió grandes regalos al sumo sacerdote de Jerusalén, y de Israel enviaron eruditos y rabinos judíos que sabían escribir griego, así se consiguió que en la Biblioteca de Alejandría estuviera disponible el Antiguo Testamento en idioma griego y la podían leer todos los intelectuales, filósofos y eruditos de todas las naciones, eso fue como un faro iluminando la oscuridad, alcanzando al mundo desde Alejandría, un rey posterior a Ptolomeo mandó hacer 50 copias de la Biblia y divulgó en griego, se presume que los magos de oriente leyeron el Antiguo Testamento y Cornelio el centurión y muchos otros romanos y así el etíope tuvo acceso a la Biblia en griego gracias a la Biblioteca de Alejandría.
La Biblia menciona a un judío llamado Apolos que era natural de Alejandría , poderoso en las Escrituras en Hechos 18: 24 muy seguramente Apolos le era familiar el faro de Alejandría y por supuesto la Biblioteca pues se contaba entre una de las grandes ciudades de los tiempos bíblicos.
Habían cristianos en Alejandria.
Hasta ahora hay dos ejemplares porque la iglesia católica casi las hizo desaparecer, uno es el Codex Vaticanus y el otro es el Codex Sinaíticus encontrado en un monasterio en el monte Sinaí.
Alejandría tenía un museo, una biblioteca y un faro que alumbraba de día y de noche, la lámpara un símbolo profundo en la enseñanza de Jesús, un faro que emite una luz que se ve de lejos; es un hermoso símbolo para la Biblia, pues una Biblia es una biblioteca y un faro para iluminar las mentes de las personas en su viaje y transitar en éste mundo. Biblioteca en griego se dice Biblia, cuando decían biblioteca, decían la palabra Biblia y la Biblia debe alzarse como un faro en la vida de los hombres de todas las naciones, la lámpara es un símbolo de la Biblia Salmo 119: 105 "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino." La lámpara es un contenedor de luz y la Biblia lo es también, un contenedor de luz.
Y el segundo símbolo de la lámpara es Mateo 5: 14-16 "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." Esa luz también está contenida en las mentes de las personas y esa lámpara, ese faro somos nosotros, Jesús dijo: "Vosotros sois la luz del mundo".
El faro fue desmontado en parte por los bizantinos en los años 661 y 715 pues habían leyendas que en su interior habían tesoros.
Para el año 736 hubo un terremoto que destruyó la parte superior de la torre y dañó sus cimientos por el deterioro de la acción del mar.
130 años después el sultán egipcio Ahmed Beb-Tutún reparó el faro colocándole una linterna más moderna de madera.
En el año 995 otro terremoto le volvió a causar daños en la parte superior, desmoronando 30 codos.
En 1 274 el sultán mameluco Vibras sustituía la cúpula y construía una pequeña mezquita en la parte baja.
En 1 302 un nuevo terremoto lo destruyó casi por completo.
En 1 349 ya no quedaba vestigio del más famoso de los faros.
En investigaciones submarinas realizadas se han encontrado algunos restos del histórico faro que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.
OTROS FAROS.
El faro romano de Messina, noreste de Sicilia, dos monedas de Sexto Pompeyo del año 35 lo muestran como una torre cilíndrica acabada en cúpula, sobre la que se hallaba una estatua de Neptuno con su tridente. En 1 546 Carlos V ordenaba levantar una nueva torre sobre las ruinas del faro romano, que es el actual faro de San Raineri.
La torre de Ordre u Orde, en la costa norte francesa, este faro fue edificado por Calígula, su forma era octogonal con 12 pisos en disminución y una altura de 200 pies. Después de varias restauraciones, se derrumbó en 1 644
En la península Ibérica había 5 faros romanos, dos situados en Cádiz y tres se ubicaban en Galicia y otro en Mayorca.
La Torre de Hércules. En La Coruña se encuentra situado, y es el faro más antiguo funcionando en todo el mundo y se destaca por su origen romano.
Colombia posee 94 faros en los litorales; 16 faros en el archipiélago de San Andrés, 58 faros en el Caribe, con uno reciente y es de cristal en puerto Colombia y 19 faros en la costa pacífica, el más alto está ubicado en Malpelo.
EVOLUCIÓN DE LA LÁMPARA DEL FARO.
🔥Primero se usaron las hogueras de leña y velas.
Luego otros combustibles como carbón y se generalizó a partir del siglo XVI
Combustión de aceite durante el periodo de 1 780-1 820 fuera de vegetales o animales.
A mediados del siglo XIX se pasa al uso del petróleo de mayor potencia luminosa, pero expedía mucho humo.
Los primeros intentos para utilizar gas en la iluminación de los faros datan de principios del siglo XIX, intentando utilizar los gases de la destilación de la madera, gas de carbón, gas de aceite, gas natural y gas de resina.
A finales del siglo XIX se ensaya con el acetileno, un gas con llama muy brillante, pero explosivo a altas presiones, inconveniente que se elimina disolviéndolo en acetona.
Se usaron aceites minerales con el avance tecnológico, parafina en Escocia.
Al principio se utilizaron las antiguas lámparas para aceite, pero con el paso del tiempo fueron apareciendo los mecheros Dotty, las lámparas de capillos incandescentes (lámpara Aladino) y las lámparas de incandescencia por vapor a presión. Todavía se utilizan algunas lámparas de petróleo en faros en los que el suministro eléctrico llega con dificultad.
Y más tarde luces añadiendo espejos planos o curvos que la reflejaran.
Faros de eclipse. Luego perfeccionaron la emisión de luz con aparatos con destellos y eclipses u ocultar periódicamente la luz y según la duración de los eclipses se distinguían unos faros de otros, pues cada uno emite una luz única.
También habían faros de luz fija.
La luz de un faro puede variar por la atmósfera, la altura del observador, por la forma de la tierra hace que no se perciba la luz a cierta distancia, esa es la razón por la cual los faros deben ser elevados sobre el nivel del mar.
A principios del siglo XX, Dalen inventa el destellador, la válvula solar y la incandescencia de aplicación directa, con lo que la automatización de los faros ya es una realidad.
Asimismo, los faros, son una obra de ingeniería capaz de seguir en funcionamiento pese a muchas adversidades. Actualmente el funcionamiento de los faros está teledirigido, pero en los casos en los que la red se caiga, todavía pueden seguir funcionando gracias a un conjunto de mecanismos.
Por un lado, los faros cuentan con suministro eléctrico autónomo, para percibir las señales radioeléctricas, necesita disponer de equipos específicos que las detecten; por otro lado, cuentan con repuestos de todos los instrumentos, para que se activen en caso de error. Finalmente pueden contar con accionamientos mecánicos que garantizan durante horas el giro y la luz mediante combustión.
La lámpara o linterna del faro cuenta con lentes de Fresnel que, cada cierto intervalo de tiempo, emiten haces de luz mientras giran. Un barco en altamar, al observar la señal del faro, puede saber a qué distancia de la costa se halla. El invento de Fresnel daba una apariencia de luz fija variada por destellos. Posteriormente añadió los colores, utilizando exclusivamente rojo y verde.
Hay faros que, además de luces, pueden emitir sonidos cuando la niebla dificulta la visibilidad.
¿QUÉ HAY DENTRO DE UN FARO? Es una torre con habitaciones para los vigilantes, tiene almacenes, escaleras de más de 250 peldaños.
El faro es símbolo de iluminación y claridad, de sabiduría divina, es orientación, protección, esperanza, fe.
A menudo, el Cristianismo usa los faros para representar diversos aspectos de la religión; por lo general esto ocurre con frecuencia en la fe cristiana debido a las numerosas referencias en torno a la luz que aparecen en la Biblia. La imagen del faro se usa para reflejar la guía y las palabras de Dios y representa el poder divino para proteger y consolar a los fieles. Además, simboliza la luz de Cristo que sirve como una guía para los cristianos. La luz también representa la salvación y la esperanza para aquellos que están perdidos espiritualmente.
✍🏻📕Como la luz del faro, resplandeciendo en las tinieblas, guía felizmente a los buques al puerto, así también los discípulos de Cristo han de brillar en la obscuridad de este mundo para conducir a los hombres a Cristo y a la patria celestial. Cristo Nuestro Salvador, pág 55
✍🏻📕¿Qué pasaría si la luz de la casa se apagara? Entonces todos en la casa estarían en oscuridad, y el resultado sería tan desastroso como si la luz del faro se apagara. Reflejemos a Jesús, pag 159
✍🏻📕Enciende el faro de su palabra para advertirlos del peligro. Les habla desde el cielo con advertencias y reprensiones y los invita a regresar a la senda correcta. Tomo 4 Testimonios Para la Iglesia, pág 494

Comentarios
Publicar un comentario