EUNUCO CASTRACIÓN

EUNUCO/ESPADÓN/CASTRACIÓN/EMASCULACIÓN (testículos y pene).

                             EUNUCO TESORERO DE ETIOPÍA 

ETIMOLOGÍA. La palabra eunuco procede del latín 'eunūchus',  la cual a su vez procede del griego 'εὐνοῦχος' en griego y su significado es "guardián de los lechos". 

En ocasiones, el término eunuco en hebreo se traduce como "oficial" Génesis 37: 36 "oficial de Faraón"; 40: 2, 7 "oficiales del Faraón" lo que es un eufemismo o una expresión más suave y decorosa para designar un cargo habitualmente ocupado por un hombre mutilado.

Un eunuco es un hombre castrado que no es varonil y se denomina eunuco al hombre desprovisto de función testicular y se usa también el término de castrado cuando el agonadismo (falta de desarrollo de los testículos) o cuando ha sido provocado.

Es el hombre total o parcial privado de sus partes sexuales. La extirpación total se realizaba con poca frecuencia ya que había complicaciones obvias y los esclavos vivían poco. 

La castración no sólo ha sido una operación aberrante para el paciente, sino extraordinariamente letal. Los antiguos sumerios emasculaban (testículos y pene) con hojas de pedernal u obsidiana, anestesiaban con vino u opio. 

De hecho, se trataba de una bárbara costumbre que se tenía en Oriente en el trato con los cautivos Herodoto 3: 49; 6: 32 no solamente sobre los jóvenes, sino también según parece, en la época misma de la pubertad (es la transición entre la niñez y la vida adulta).

Los romanos clandestinamente dominaban distintas técnicas, como el arrugado o aplastamiento de los testículos que se hacía con niños de corta edad, tras un baño caliente para restablecerlos; o la torsión que consistía en retorcer los testículos y atarlos con una cuerda para atrofiarlos. Aunque el derecho romano prohibió la castración fue permisivo con el tráfico de esclavos eunucos.

Los musulmanes emasculaban por compresión o amputación fueron los primeros en cauterizar las heridas. Antes de ello utilizaban aloe y resina para detener la hemorragia.

En tiempos de los castrati, las operaciones no eran más seguras. Dependiendo de la pericia del cirujano, la mortalidad podía llegar a un 80% y nunca bajaba del 20%

En el mejor de los casos 1 de cada cinco niños perdía la vida. Se comprimía la carótida para desmayarles.

Aunque la castración total era un castigo grave y cruel con el tiempo llegó a convertirse en una prueba de absoluta lealtad y obediencia al monarca o rey, buscaban la docilidad para dominar la agresividad, así nacieron los primeros eunucos.

Los documentos más antiguos atestiguan que la práctica de la castración data del año 2 000 a.C. y sugieren la idea de una mutilación penal o vindicativa. 

Los criminales y vencidos eran castrados, porque la privación de la virilidad parecía la pena más grave y más humillante que se le puede infligir a un hombre.

Eran prisioneros de guerra, capturados, cautivos o esclavos, los centinelas que guardaban las camas de los harenes, supervisor del harén o gineceo, servicio de la reina, mayordomos, amos de llaves, niñeras, jefe de seguridad al servicio de la corte, jefe de la guardia, panaderos, coperos, tesoreros, eran guardianes de las puertas del palacio.

Se daban por motivos de control y dominación, castigo, razones políticas, imperativos religiosos y por razones vinculadas a la sexualidad del harén sobretodo, para que no presentara ninguna amenaza para la paternidad de su dueño y señor.

FUNCIONES. 

La palabra eunuco sólo puede referirse al título de un funcionario de la corte o un funcionario importante de un gobernante.

El sentido propio es de chambelán, el que está al servicio de la corte, de un monarca y para cuidar las habitaciones de las mujeres y algunos fueron peluqueros.

Ser eunuco aportaba un gran estatus social y contribuía un gran poder, debido a la proximidad al emperador, califa o sultán que implicaba el puesto.

Los deberes de los eunucos al servicio de los tribunales podrían extenderse a funciones importantes no relacionadas con la asistencia personal, incluso a mandos militares. 

Se hicieron especialmente notorios como cantantes en la Europa de los siglos XVII y XVIII en el coro papal.

Los roles y responsabilidades de los eunucos fluctuaron dentro de diferentes sociedades en distintos momentos de la historia. Por lo general, los eunucos no eran vistos como amenazas políticas para las dinastías debido al hecho de que eran incapaces de procrear.

Los eunucos frecuentemente tenían elevados cargos y de gran autoridad y se les tenía confianza, por su situación física; por lo tanto la naturaleza no amenazadora de los eunucos les permitió convertirse en asesores confiables de muchos gobernantes y familias dinásticas. 

Este fue el caso en la antigua China, así como en Egipto y Persia. En la antigua Grecia, también se confiaba en los eunucos para proteger a las mujeres aristocráticas y reales. Las funciones de los eunucos continuarían evolucionando y expandiéndose y les permitirían ser en ocasiones los asesores más confiables de la clase dominante.

Era para hacerlos más aptos para el trabajo y menesteres domésticos, pero sus vidas quedaban privadas de un entorno conyugal y familiar, pero algunos llegaron a casarse. Solo los eunucos privados de mujer e hijos podían entregarse por entero a su propio rey.

Más tarde se convirtió en una práctica quirúrgica de ciertos varones que intentaban medrar o posicionarse en las cortes. 

Sus formas y modales afeminados lo convertían en un cómplice de los vicios en contra de la naturaleza.

HISTORIA. 

En Oriente, los hombres que ejercían esta función habían sido castrados y su práctica llegó a los imperios Asiria, Babilonia, Arabia, India, Egipto, Etiopía, China, Imperio Bizantino en Constantinopla, Grecia y Roma de donde lo copiaron los sultanes otomanos y turco; en 1 857 se prohibió el comercio de esclavos y con ello la castración.


En el imperio chino aparecieron los 'gonggong' fue el más duradero, donde el sistema de eunucos persistió durante más de 25 dinastías (4 000) años, hasta principios del siglo XX donde la extirpación genital externa era total. Se recopilaron datos con sobrevivientes sobre el procedimiento de castración de la dinastía Oing operaciones realizadas por especialistas no remunerados por el gobierno, se ataba a los pacientes firmemente por el abdomen y los muslos con cuerdas o vendajes y sostenidos por varios ayudantes, los genitales eran lavados con agua de ají como anestésico local y hacían los cortes con hojas ligeramente curvadas y luego se procedía a taponar la uretra, no se le permitía tomar agua por tres días, ni orinar y se le vendaba la herida con papel húmedo, y se la hacía caminar de 2 a 3 horas para luego entrar en reposo y se esperaba una recuperación completa después de 100 días. Muchos morían por hemorragia, infección, obstruccion de la orina u otras complicaciones. El último eunuco conocido murió en 1 996 con ello se conocieron bien las consecuencias terribles de la castración.

Algunos santones o ascetas del oriente practicaban la emasculación intencional para demostrar devoción a su dios.

La práctica de emplear eunucos como funcionarios de palacio en Constantinopla hoy Estambul aparentemente comenzó durante el reinado del emperador Justiniano en los últimos días del Imperio Romano y persistió durante las eras bizantina y otomana. 

Y en la Europa barroca, siglo XVIII eran castrados niños cantores entre los 6 años a 8 para proporcionar a la ópera voces sopranos (voz femenina) que interpretase partituras correspondientes a mujeres adultas en una época en que se consideraba indencente que una mujer se dedicase al teatro, esos niños eran muy apreciados y utilizados en el canto los famosos 'castrati' castrados en italiano. 

Entre los 13 y los 17 años, la voz del hombre baja ⅛ o de ⅛ y media y adquiere un timbre varonil, es la llamada muda de la voz, que es debida a la transformación de los cartílagos de la laringe y de la glotis, que en el hombre aumenta en la proporción de 5 a 10 y de 5 a 7 en la mujer.


La castración practicada en la pubertad, hace más lento el desarrollo de la laringe y la glotis y el hombre conserva una voz de niño, de soprano o contralto.

La iglesia católica se mostró ambigua ante la castración, el papá Clemente VIII se mostró a favor de contar con niños emasculados; el papa León XIII (1 878) terminó con esa práctica en el Imperio Occidental y pero no dejó de proveerse de cantores para sus coros, el último coro castrati se retiró en      1 913

Los británicos intentaron eliminar los eunucos o 'hijras' de la India, alrededor de 1 860 fue un pequeño número que sirvió como guardia.

Había una oscura secta cristiana rusa los 'skoptsy' y significa 'autocsstrados' en el siglo XVIII al siglo XX se amputaban totalmente, sobrevivieron hasta mediados del régimen soviético. Se sometieron a la castración en respuesta al consejo de Cristo en Mateo 18: 8, 9; 19: 12 para alcanzar la pureza.

La castración también formó parte de los pseudo experimentos médicos criminales realizados en los campos de concentración nazis y algunos de los sobrevivientes fueron sometidos a un tratamiento permanente de testosterona (hormona sexual masculina).

Sin embargo, en la actualidad se sabe que la vasectomía es suficiente para que no procree un joven con deficiencia mental y que ésta castración hormonal, que es reversible, resulta más eficaz que la quirúrgica en el tratamiento de los delincuentes sexuales. 

En algunas jurisdicciones políticas se han castrado, por orden del tribunal a enfermos mentales y a criminales sexuales. 

En Estados Unidos a veces castran a los hombres como medidas de control social para comportamiento sexual agresivo y desviado ya sea quirúrgico o por tratamiento químico. 

Y en la comunidad gay como los transexuales que cambian su modo de vivir natural de varones por uno antinatural a 'femeninos' con terapia hormonal. La reasignación de sexo en hombres los hace eunucos junto con la castración química u hormonal.

Actualmente la castración se realiza como tratamiento de cáncer testicular o como terapeútica coadyuvante para el cáncer de próstata.

CONSECUENCIAS DE LA CASTRACIÓN. 

EMOCIONALES. El castrado, el eunuco, es un ser menguado, sin fuerza sexual no sólo perdió la capacidad de reproducirse, sino también la energía, el vigor propio del hombre. 

Sin energía, ni voluntad, sin personalidad fuerte y decidida, su inteligencia es más emocional, el carácter se torna huidizo, solapado y desconfiado, fácilmente irritable, presentan caracteres femeninos e infantiles.

Hoy los efectos de la castración están más claros con la supresión de las glándulas sexuales sea de testículos y ovarios, hay una alteración grave de la personalidad y el carácter; hay también caracteres sexuales secundarios y están ligados a la vida y acarrea una modificación profunda de los caracteres anatómicos, funcionales y psíquicos del individuo.

La hormona testosterona es necesaria para mantener un buen estado emocional y del pensamiento cognitivo, los individuos son emocionales, pierden fuerza, energía, se es débil, se reduce la iniciativa, son dóciles e indolentes, se pierde generosidad, confianza y la autoafirmación en el comportamiento social y profesional, tienen períodos de ansiedad y angustia y crisis de llanto, no hay libido o deseo sexual; en la práctica casi es imposible hallar su contrapartida femenina.

Las manifestaciones clínicas varían según la pérdida de la función gonadal o testicular haya sido anterior o posterior a la pubertad, por lo que podemos dividir a éstos desde el punto de vista clínico en eunucos prepuberales (antes de la pubertad) y eunucos pospuberales (después de la pubertad):

1️⃣ EUNUCOS PREPUBERALES. (Antes de la pubertad). Puede ser por nacimiento o por la práctica de castración y sería la pérdida de la función gonadal durante la infancia o por fallo testicular completo, impidiendo el desarrollo y subsiguiente funcionamiento de los órganos genitales y la presencia de caracteres sexuales secundarios. El pene permanece con sus características infantiles, el escroto escasamente se desarrolla y permanece en estado rudimentario la próstata y la vesícula seminal. Falta por completo la líbido o deseo sexual y potencia sexual, no hay formación de barba o es escasa la pilificación (ausencia de vello) en las axilas y el pubis con tipo feminoide le crece el vello púbico y axilar (probablemente bajo la influencia de los andrógenos suprarrenales), no existe alopecia masculina.

El timbre de la voz es de tono alto, el eunuco conservaba una voz de soprano a causa de no haberse producido las modificaciones laríngeas típicas del hombre adulto y generalmente alcanzan una talla anormal, a causa de no haberse soldado o hacerlo tardíamente las epífisis (extremo de los huesos largos donde se forma las articulaciones), lo que origina que la longitud de los brazos y piernas sea desproporcionada en relación al tronco.

Puede existir obesidad y su acumulación se manifiesta en el tejido adiposo de las mamas, abdomen, caderas, monte de venus, región troncatérica (laterales cintura hasta la mitad de la pierna, parte superior del fémur) lo que comúnmente se le llama ser caderona con aspecto feminoide, en otras palabras la grasa subcutánea es femenina.

2️⃣ EUNUCO POSPUBERAL. (Después de la pubertad). Los efectos de la pérdida de la función gonadal después de la pubertad, las transformaciones que sufre el cuerpo no son tan intensas, ya que él organismo había alcanzado cierto grado de madurez, pero se presentan en él, intensos cambios regresivos. Existe palidez debido a la disminución de la vascularización (desarrollo de vasos sanguíneos) cutánea no anemia e hipotensión (presión arterial baja), la barba y el bigote va desapareciendo, lo mismo ocurre en las axilas y en el pubis y tórax o pecho, la voz se hace aguda pero no como la del castrado prepuberal por haberse producido ya las modificaciones típicas en la laringe. Se presentan alteraciones musculares caracterizadas especialmente por la disminución del volumen de la masa muscular y fuerza de la misma. Un alto porcentaje de ellos con tendencia a la obesidad, siendo el tipo de distribución de la acumulación de grasa análoga al cuerpo femenino. Los órganos genitales externos retroceden pero sin llegar nunca al estado del castrado prepuberal.

Falta la pigmentación o color en la piel del pene, escroto y región anal y areolas mamarias.

Hay debilidad e indiferencia en cuanto a deseo sexual, que no siempre está del todo ausente, hay trastornos vasomotores (calibre de los vasos sanguíneos y linfáticos), se presenta insomnio, fatiga, irritabilidad y pérdida de concentración, introspección o inspección interior, apatía con profundas alteraciones psíquicas con profunda depresión mental y otros síntomas característicos del climaterio masculino.

Era más habitual la castración eliminando los testículos; con repercusiones en el equilibrio psíquico y corporal del individuo ya que la acción hormonal se pierde por completo.

No olvidar que las hormonas son sustancias químicas que las células endocrinas segregan y viajan por la sangre.

Las hormonas masculinas se denominan andrógenos y su mayor representante es la testosterona.

¿Cuánta testosterona necesita el hombre? Un hombre promedio tiene de 8 a 12 nanomoles (es la cantidad de la hormona) por litro o 4 a 8 mg de testosterona y también depende de la genética. La testosterona debe tener sus niveles adecuados, poca o mucha hace estragos en el organismo.

Las mujeres también producen la hormona testosterona en mínimas cantidades y es beneficiosa tanto para hombres como para mujeres en sus cantidades respectivas, y se produce en los ovarios y glándulas suprarrenales; porque del hombre fue tomada Génesis 2: 23 fue formada de su propio ser, el nombre que le dio Adán a su compañera recién creada refleja la manera de la creación de ella, la palabra hebrea 'ishshah' que es mujer se forma de la palabra 'ish' que es hombre; en el idioma inglés anglosajón mujer es 'woman' y 'man' hombre y 'wife-man' es esposa-hombre, porque del hombre fue tomada.

Las hormonas son mensajeras hacen que se active o desactive algo en nuestro cuerpo.

Los testículos actúan como glándulas endocrinas en la producción de hormonas como la testosterona, por consiguiente la testosterona se produce en los testículos y sólo el 5% se produce en la corteza suprarrenal y es la hormona masculina más importante, es la sustancia que están hechos los hombres, la testosterona interviene en el patrón del cabello masculino y crecimiento de la barba y aumenta la masa muscular y menos grasa, desarrollo y resistencia ósea y con densidad mineral, e interviene en el crecimiento, desempeño sexual, o como la disfunción erectil, fatiga, letargo, irritabilidad, metabolismo, comportamiento y capacidad reproductiva con niveles bajos de testosterona.

En la pubertad los niveles de testosterona aumentan drásticamente en los jóvenes y a partir de entonces mantienen ese nivel, pero justo después del nacimiento la hormona aumenta significativamente por un corto espacio de tiempo, no está claro por qué sucede, pero es necesario que el cerebro madure y produzca las sustancias necesarias, se desarrolle y posteriormente sea posible las funciones reproductivas, sin la testosterona hay esterilidad.

Con la castración de adolescentes no solamente había cambios somáticos como falta de vello corporal, torsos afeminados y gruesos, genitales infantiles, voces agudas.

EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS. Según el historiador judío Flavio Josefo, la castración no era practicada por los judíos, ni sobre los hombres ni sobre los animales Ant. 5:8, 40 y la ley se oponía desde su espíritu, a tal práctica en Israel, Dios destaca su aversión, rechazo por la mutilación del cuerpo humano Deuteronomio 23: 1 y Levítico 22: 24 "No entrará en la congregación del Señor ninguno que tenga los testículos magullados, ni su miembro viril cortado." 

Este respeto a los órganos generadores de la vida, se manifiesta en la severa prescripción bíblica.

Los eunucos ejercían ciertas funciones en la corte de Babilonia, Daniel 1: 3 es el caso de Aspenaz parece ser que era persa y era el jefe de todos los funcionarios, el príncipe o principal de sus eunucos y se le ordenó que trajese los jóvenes hebreos sin tacha y era además el encargado de la educación de los niños del rey, Daniel cuando llegó a Babilonia fue servido por varios eunucos, entre ellos Melsar jefe de los eunucos, era un guardián o custodio que estaba al cuidado de los jóvenes y de toda la juventud hebrea en Babilonia Daniel 1: 11; 2 Reyes 20: 18; Isaías 39: 7

✒️📕Entonces Isaías profetizó a Ezequías serían eunucos en el palacio del rey de Babilonia: "Oye palabra de Jehová de los ejércitos: He aquí, vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy: Ninguna cosa quedará, dice Jehová. De tus hijos que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia" 2 Reyes 20: 18 Profetas y Reyes, pág 256 

✒️📕Nabucodonosor ordenó "a Aspenaz, príncipe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, y de buen parecer, y enseñados en toda sabiduría, y sabios en ciencia, y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey... Profetas y Reyes, pág. 352

Es muy poco probable e imposible que Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueran eunucos, Jerónimo teólogo católico testifica que los hebreos fueron castrados y algunos comentadores bíblicos actuales lo afirman.

Sus nombres fueron cambiados significando su adopción en la corte babilónica, pero eso no significa que a ellos los hubieran hecho eunucos en la corte de Babilonia; según Daniel 1: 8 Daniel "pidió al príncipe de los eunucos no contaminarse" porque eran judíos piadosos, "los jóvenes hebreos decidieron no hacer nada que perjudicará su desarrollo físico, mental y espiritual" Tomo 4 Comentario Bíblico Adventista, pág 788 

✒️📕Daniel ten tenía 15 o 16 años de edad, estaba en la adolescencia cuando fue llevado a Babilonia" Alza Tus Ojos, pág. 81 y la castración implicaba impureza por las transformaciones corporales y emocionales, y ellos conocían la ley y la obedecían, en tal caso Dios los hubiera salvado como los salvó del foso de los leones y del horno ardiente.

La historia de Israel menciona más de un eunuco que estaba al servicio de los reyes, el historiador Flavio Josefo presenta a Herodes rodeado de eunucos que le sirven en su mesa y vigilan su sueño.

La mayor parte de ellos eran extranjeros según Jeremías 38: 7

Dios tenía y tiene completa razón de su prohibición, la Biblia de estudio de Andrews dice en el texto comentado de Deuteronomio 23: 1 que la castración reduce la integridad física y por lo tanto la santidad según Levítico 21: 20 donde enumera defectos físicos que incapacitaron para el sacerdocio, pues los sacerdotes prefiguraban a Cristo nuestro perfecto Sumo Sacerdote.

Levítico 22: 24 Dios tampoco aceptaba la mutilación o castración premeditada en los animales, no era ofrenda aceptable.

Aunque los eunucos estaban legalmente excluidos de la congregación de Jehová porque Dios siente aversión, siente rechazo por la mutilación del cuerpo humano, obra de su máxima creación, estaban excluidos del Santuario y sus servicios, pero no excluidos de la salvación, el eunuco no debía decir "yo soy árbol seco" o sentirse inferior en ningún aspecto, pues Dios los ama, ni sentirse abandonados por Dios Isaías 56: 3 pues al no tener descendencia un eunuco podría temer que su nombre y su heredad se perdieran y Dios les promete darles un nombre nuevo Apocalipsis 2: 17 sólo Dios tiene en cuenta el carácter.

Bajo la ley mosaica, los extranjeros y los eunucos estaban excluidos del pleno goce de los privilegios concedidos a Israel. 

En el mundo bíblico, los eunucos eran considerados impuros, sin posibilidad de acceso al templo por medio de las prácticas religiosas establecidas.

Pero el profeta declara que va a llegar un tiempo cuando cesarán esas restricciones

En el Talmud, por ejemplo se hace la distinción entre los eunucos por naturaleza y lo eunucos obra por el hombre.

Puede ser también que la designación de eunuco se usara para señalar un cargo habitualmente ocupado por un hombre mutilado. Por otra parte, queda el hecho de que había eunucos casados, como, por ejemplo, Potifar Génesis 39: 1, 7 funcionario de la guardia real del Faraón, capitán de la guardia fue quien compró de los ismaelitas a José que estuvo sirviendo a Potifar 10 años.

Era el trabajo de los esclavos en las cortes reales servían en presencia del rey de Persia, Bigtán y Teres eran guardianes de las puertas del palacio Ester 2: 21

Hegai un eunuco era el supervisor o guarda del harén real y encargado del atavío de las vírgenes. Saasgaz eunuco también del rey y guarda de las concubinas de la segunda casa Ester 2: 3, 14

Otro llamado Hatac estaba al servicio de la reina Ester por orden del rey para que le sirviera y vigilara su conducta Ester 4: 5 

Para realizar esos hombres ese trabajo tenían que ser castrados, era la práctica de los pueblos paganos.

En la corte de Acab y en la de Joram su hijo había también eunucos; la perversa reina Jezabel tenía eunucos a su servicio 1 Reyes 22: 9; los eunucos generalmente se ocupaban de atender a las mujeres de los reyes orientales 2 Reyes 8: 6

También se da el caso que el rey Acab ordena al eunuco que le devuelvan la casa y tierras con su usufructo a una mujer.

2 Reyes 9: 32, 33 Jehú el nuevo rey de Israel ordena a dos o tres eunucos que lancen a Jezabel por la ventana abajo.

También los había en Judá, así como en la corte de David, David convocó a una asamblea general para el proyecto de la construcción del templo y establecer como rey a Salomón y entre ellos había eunucos 1 Crónicas 28: 1  

En los días postreros de la monarquía, había también eunucos en la envilecida corte de los sucesores de Josías 2 Reyes 24: 15; 25: 19; y Jeremías 29: 2

Todos los eunucos en Judá, o la mayor parte de ellos, eran extranjeros Jeremías 38: 7 Eved Melec etíope era allegado al rey, quizá uno de sus favoritos e intrépidamente intervino para proteger a Jeremías. 

El copero de Herodes el Grande era eunuco, lo mismo que el funcionario que le servía las comidas y su chambelán.

Había un eunuco al servicio de Mariamne, la esposa favorita de Herodes el Grande Ant. 15:7, 4; 16:8, 1

En la comunidad espiritual apostólica, un eunuco fue sumamente honrado por Dios al enviarle un mensajero al etíope a quien evangelizó y bautizó Felipe era un eunuco servidor en el palacio de la reina Candace, reina de la Península de Meroe Etiopía hoy Sudán donde reinaban las mujeres y era un eunuco tesorero. Después de su conversión, fue admitido al bautismo Hechos 8: 27, 37 y precisamente el eunuco estaba leyendo el 'rollo de Isaías' en Isaías 56: 3 cuando Felipe fue al encuentro.

Las palabras de Jesús sobre los eunucos solamente aparecen en Mateo 19: 12 "Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba." 

Es una conversación privada entre Jesús y sus discípulos, después de la conversación con los fariseos sobre el repudio; describe a tres grupos de individuos para quienes la vida de solteros podría ser una alternativa preferible al matrimonio.

PRIMERA CATEGORÍA: "EUNUCOS QUE NACIERON ASÍ DEL VIENTRE". Éste primer grupo está integrado por aquellos que no pueden tener relaciones matrimoniales y que no son responsables por su situación. Entre éstos están los eunucos que nacieron así, con una anomalía congénita y que sin duda sufren de algún defecto íntimo y por ello se hacen eunucos. Por ejemplo nacer sin testículos y un pene pequeño y con producción baja en niveles de testosterona.

SEGUNDA CATEGORÍA. "EUNUCOS QUE SON HECHOS POR EL HOMBRE". El segundo grupo de individuos son castrados intencionalmente y para quienes la vida de solteros podría ser mejor que casados.

TERCERA CATEGORÍA. "HAY EUNUCOS QUE ASÍ MISMO SE HICIERON EUNUCOS." El tercer grupo o lo que es lo mismo por situaciones sociales que imponían la soltería, como el servicio militar, el encarcelamiento, etc. 

Son individuos con una predisposición psicológica a la soltería, es la soltería libremente elegida, es descrito por Jesús como los "que así mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos", aunque Jesús no lo explicó y son los que no desean casarse a fin de poder servir con mayor eficiencia y libertad a su Señor en la misión a la cual han sido llamados.

Veamos el caso de Juan el Bautista, Jesús para darse a todos no se dio a una mujer, Jesús se hizo eunuco espiritual y renunció a engendrar con su propio cuerpo para recibir a todos como hijos que quisieran acudir a él, por ésta razón sin obligaciones específicas que acompañan en una relación matrimonial; el celibato es solo para los que sean capaces de recibirlo.

En ningún caso se recomienda el celibato para los cristianos, ni para los dirigentes, ni el texto bíblico está diciendo que el celibato lleve a una santidad mayor, en los días de Jesús no era bien mirado y lo practicaban grupos fanáticos como los ascetas y esenios. 

Dios mismo había proclamado que "no era bueno que el hombre estuviera solo" Génesis 2: 18

Pero Jesús declara que habrían casos especiales para que una persona no se casara. Eso sería un criterio personal.

Además de esto, en ésta tercera categoría que Jesús menciona son aquellos que en sentido figurado “se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos”. 

Este versículo no es un mandato de Jesús para que todos permanezcan solteros o se conviertan en eunucos, como Dios mismo en Génesis 1 ofició la primera boda y Jesús mismo realizó su primer milagro en una boda. Más bien, Jesús razona que así como algunos hombres se sometieron a ser eunucos para servir a los reyes como sus asistentes personales sin ninguna distracción, de manera similar algunos creyentes con tal don eligen intencionalmente el estado de soltería para servir al reino de Dios de manera más efectiva con una lealtad indivisa. 

La enseñanza de Jesús en Mateo 19 tiene un eco en 1 Corintios 7 y 9, donde Pablo aconseja a los solteros que permanezcan solteros, si es posible, para asegurar una devoción sin distracciones a la obra del reino 1 Corintios 7: 25-35  

El apóstol sabía que, al igual que otros apóstoles, incluido Pedro, él también podría tener esposa y tener hijos. No era un eunuco físico. Sin embargo, Pablo voluntariamente permaneció soltero sabiendo que, para él, el matrimonio sólo sería un obstáculo en la predicación del evangelio que consideraba más importante.

Por lo tanto, Pablo es un gran ejemplo de “eunuco” espiritual, como Jesús describió a la persona que “decide vivir como eunucos por causa del reino de los cielos”.

Origenes famoso teólogo del Siglo III d.C. leyó éste texto y tomó mano de un cuchillo, se castró a sí mismo por el reino, eso no cabe en ésta tercera categoría.

La castración incluso tiene historia dentro del adventismo y fue el colportor Walter Harper, la vida amorosa de éste cristiano. Elena de White escribió consejos, ánimos y reprimendas a Walter Harper y a las mujeres que se cruzaron románticamente en su camino.

Siguiendo una interpretación literal de Mateo 19 erradicó con ese procedimiento, tentaciones, pero luego se casó dos veces, sabiendo de antemano las esposas su problema, aunque se dice que tuvo descendientes.

Para una mayor información pueden leer la sección III "Un cónyuge mutilado" del libro Testimonios Acerca de Conducta Sexual. Adulterio y Divorcio pág 61-82

Comentarios

Entradas populares de este blog

FASES LUNARES

ORIÓN, PLÉYADES, OSA MAYOR

JEREMÍAS 6: 16 EXPLICACIÓN