CONSTELACIONES EN LA BIBLIA

              CONSTELACIONES

A las estrellas no les gusta andar solas, forman sistemas y otras se asocian con muchas estrellas. La mayoría de las estrellas  del cielo están en parejas y se llaman binarias, es de reconocer que hay algunas que eclipsan a su compañera. Con telescopio se ven muy juntas, pero es un efecto de óptica, sino que forman un verdadero sistema físico, atrayéndose mutuamente de la misma forma que se atrae la Tierra y la Luna, de cada cuatro estrellas hay una doble.

Pero también hay sistemas múltiples, sean triples, cuádruples, quíntuples, etc.que giran alrededor de la otra con periodos de rotación lentos.

La proximidad entre dos estrellas ha de entenderse en sentido astronómico,  pues entre una y otra existe  una distancia inmensa.

Los cúmulos estelares son grupos de estrellas que debido a su gravitación, se mantienen próximas  entre sí. 

Las diferentes constelaciones solo son visibles en épocas específicas del año.

Para identificar las estrellas se agruparon las más cercanas a partir de unas figuras características trazadas mediante líneas imaginarias en las que se podían  reconocer formas como objetos, figuras, animales por ejemplo un arado, un carro, un león,  un cazador, así surgieron las constelaciones. El tipo de figura variaba según  los mitos y leyendas de sus culturas y actividades.

La mayoría de los nombres de constelaciones que conocemos provienen de las antiguas culturas del Medio Oriente, griega y romana. Identificaron cúmulos de estrellas como dioses, diosas, animales y objetos de sus historias.

Las constelaciones son visibles y se pueden contemplar todo el año, en cambio otras son visibles en alguna estación determinada.

La Biblia menciona la constelación de Orión, Osa Mayor y Pléyades.

Job 38: 31 "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?"

Job 38: 32 "¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?"

Job 9: 9 "Él hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur."

Amós 5: 8 "Buscad al que hace las Pléyades y el Orión y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre."

El uso de telescopios descubrió mucho más estrellas en cada constelación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FASES LUNARES

ORIÓN, PLÉYADES, OSA MAYOR

JEREMÍAS 6: 16 EXPLICACIÓN