CALENDARIO LUNAR
CALENDARIOS
El término calendario proviene de la palabra griega kalein que significa llanar, porque se llamaba o gritaba el inicio del mes en su primer día, por consiguiente calendario es la división del tiempo establecido con base en consideraciones astronómicas.
Un fin primordial que persiguieron los primeros investigadores de los movimientos celestes fue de encontrar una medida cómoda y segura del tiempo, Astronomía antigua ha llegado hasta nosotros, sin grandes variaciones.
Básicamente, todos los calendarios se basan en el Sol, la Luna y las Estrellas.
Las Fases de la Luna proporcionan un ritmo cíclico y sirvieron y todavía lo es para regular no sólo la agricultura, sino también la vida civil y religiosa, marcaba la vida de campesinos y marineros. Así se elaboraron los diferentes "parapegmas" tablas astronómicas en las que los sirios y los fenicios indicaban el nacimiento y desaparición de las estrellas, calendarios que tenían información de carácter astronómico y meteorológico.
El comienzo de cada día era y es la puesta del Sol, las semanas se contaban en forma continuada con siete días cada una, el mes comenzaba con la Luna Nueva🌑 y el año era regulado por la cosecha.
DIVISIONES ASTRONÓMICAS DEL TIEMPO.
CALENDARIO BÍBLICO.
Génesis 1: 14 "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años."
La inclinación del eje de la Tierra causa las estaciones a lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como traslación, es el que da origen a lo que se denomina estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno.
1️⃣DÍA. El Sol proporciona la unidad básica del día y las estaciones del año.
Un día va de puesta de Sol a puesta de Sol. Primero, porque ese es el orden de la creación, primero se creó la tarde y luego la mañana Genesis 1: 5, 8, 13, 19, 23, 31 por eso los Adventistas del Séptimo Día reciben el sábado a la puesta del Sol el día viernes y no a las 6 de la tarde como algunos creen Levítico 23: 32 "...De tarde a tarde guardaréis vuestro reposo."
La tarde es el inicio de un nuevo día Mateo 28: 1 "Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
HORAS. Después del Exilio babilónico, empezaron a usarse las horas y a dividir el día, desde la salida a la puesta del sol, en 12 horas Mateo 20: 1-12; Juan 11: 9
Mateo 20: 3 la hora tercera era en torno a las 9 de la mañana; Juan 4: 6; Hechos 10: 9 la hora 6ª correspondía con el mediodía; Hechos 3: 1 la 9ª hora era de la oración y correspondía con las 3 p.m.
Mateo 29: 6 la hora undécima en torno a las 5 p.m.
2️⃣SEMANA. La semana no corresponde a ningún ciclo astronómico. El ciclo semanal pero, sí está demarcado por el día sábado, mucho antes de darse las leyes ceremoniales en el Sinaí, en la creación se dio el sábado como séptimo día y día de reposo y adoración al Dios Creador y último día de la semana Génesis 2: 2, 3 "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
El sábado es el único elemento del calendario conservado en el Decálogo o Diez Mandamientos, como símbolo de santificación y lealtad al creador.
3️⃣MES. La Luna, al crecer y menguar en su iluminación, divide el año más o menos en períodos de 29 y 30 días.
El mes está regulado por la Luna.
Las dos palabras hebreas traducidas para mes: "Yaréaj" y se traduce por 'Luna' y "jódesh" literalmente es 'la Nueva' o sea el día de Luna Nueva🌑 y fue dado cuando los israelitas salieron de Egipto y Dios se los estableció como el primer mes del año lunar, ya que presumiblemente no lo había sido antes.
Los hebreos cambiaron la numeración de los meses a partir de la primavera, tal como Dios dio las instrucciones:
Éxodo 12: 2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año".
Dios no dio a Moisés ninguna complicada instrucción técnica para regular el calendario, indicó que el mes de las espigas de cebada debía ser el primer mes, así de fácil y a partir de ese punto sería la directriz para las fiestas de inicio de la primavera, así el calendario lunar sería preciso en primer lugar.
En segunda instancia Israel había sido liberado de la esclavitud egipcia y habían salido la noche de Luna Nueva 🌑 o Novilunio (celebración una vez al mes, primer día) estrecha relación con la redención de Israel junto con la Fiesta de Pascua (celebración una vez al año, a partir del día 10 de abib) debía comenzar a partir de ese hecho de liberación.
Tercero en su sabiduría Dios dio ese nuevo orden porque el año cananeo comenzaba en el otoño con su particular festividades idólatras y solo en otoño coincidiría con el año civil o agrícola judío.
Los israelitas no tenían conocimientos astronómicos, pero Dios en el Éxodo les dio un método sencillo y eficiente para que el año del calendario no estuviera permanentemente fuera de relación con las estaciones del año natural. Deuteronomio 16: 1 "Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche."
Sabemos que el mes eclesiástico de 'abib' nombre cananeo para el mes, y es el mes de las espigas del cereal de la cebada porque comenzaba la cosecha o recolección de cebada en Palestina, ya la mies estaba madura.
Al mes 'abib' también se le llamó 'nisan' hasta el día de hoy Éxodo 13: 4; 23: 15; 34: 18 y coincide con nuestro mes de abril. Evidentemente se trataba de un mes lunar.
Seguramente Israel logró esa distribución desde tiempos remotos, porque los meses tenían nombres y estaban numerados y las fiestas anuales se celebraban con meses numerados.
Antes del exilio babilónico, la Biblia se refiere más a menudo a los meses por número que por nombre, partiendo del primer mes 'abib' o 'nisan' como primero; Éxodo 16: 1 segundo mes 'zif';
Éxodo 19: 1 mes tercero; Jeremías 39: 2 mes cuarto; Jeremías 28: 1 mes quinto;
1 Reyes 8: 2 mes 7 'ethanim';
1 Reyes 12: 32 mes octavo como 'bul'.
Pero nada se nos dice en cuanto al número de días comprendido en un mes lunar, se determinó por la observación directa de la Luna, puesto que las fases de Luna se repiten aproximadamente cada 29½ días, la Luna Nueva🌑 reaparecería al atardecer ¡Claro sin poder verla! al concluir el día 29 o 30 del mes, se daría comienzo al inicio del mes lunar.
DÉCIMO TERCER MES.
La unidad de medida era el año lunar de 12 meses, corregido periódicamente para corresponder con las estaciones mediante la intercalación de un mes más, un décimo tercer mes.
El año común de 12 meses contaba con 354 días; pero la corrección hecha para armonizar con la Luna exigía algunas veces un año de 355 días, mientras que la corrección periódica para lograr la armonía con el año solar exigía la adición de otro mes y la prolongación de ciertos años a 383 o 384 días, la corrección se aplicaba en forma regular para corresponder con la cosecha de cebada y no se permitía que el año se alejara más de un mes de su coordinación con las estaciones.
Son 10 u 11 días menos que el año solar y al calendario solar se le hace un ajuste dejando acumular el error durante 4 años para luego agregar el 29 de febrero en el año bisiesto.
En el calendario lunar ese error de 10 u 11 días sigue hasta acumularse todo un mes y se corrige agregando un mes más, un décimo tercer (13) mes de 28 días par un año de 364 días.
Aunque en ningún momento se habla en la Biblia de un ciclo de 19 años, la coincidencia de la cosecha de cebada con la Fiesta de Pascua daba como resultado un promedio de 7 meses adicionales en 19 años.
Esa acomodación surgía cada dos o tres años, teniendo muy presente el comienzo del mes.
La tradición sostiene que los que avistaban la Luna Nueva 🌑 avisaban con señales de fuego que había comenzado el nuevo mes y esas señales se transmitían de cerro en cerro para que todo Israel pudiera comenzar el nuevo mes. Pero después los samaritanos encendieron falsas señales, un día antes de tiempo, entonces las señales de fuego fueron reemplazadas por correos.
Los hebreos no necesitaban ciclos astronómicos para corregir su año calendario mientras guardasen la Pascua como se prescribía en la ley, la cosecha de cebada era el elemento principal del calendario hebreo.
Esa adición de un décimo tercer mes fue llamado 'veadar' o 'adar' y a la siguiente Luna Nueva🌑 comenzaría 'abid' o 'nisan' para que el día 16 ya hubiese cebada madura, por aquello de la gavilla mecida, entonces le daría comienzo al primer mes; era el sacerdote el que examinaba la cosecha en el último mes y era quien tomaba la decisión, calculado por las observaciones astronómicas.
Tres hombres escogidos cortaban la cebada en presencia de testigos, luego de haberla atado en gavilla previamente para ser presentada ante el Señor por primicia o primeros frutos, hasta que no se hiciera esa ceremonia de la gavilla de cebada ser mecida o agitada, nadie podía comer del fruto del campo 1 Corintios 15: 23 "Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."
Cristo en su resurrección junto con todos los justos muertos resucitados en su segunda venida, estaba representada por esa gavilla o manojo de cebada y sucedió la resurrección el mismo día en que esa gavilla o manojo era presentada por el sacerdote ante el Señor en el templo.
Pero en épocas posteriores la duración de los meses y los intervalos entre años de 13 meses se calculaban por reglas astronómicas y se formó un calendario fijo y sistematizado.
4️⃣AÑOS. Doce meses lunares suman unos once días menos que el año solar.
AÑO LITÚRGICO O ECLESIÁSTICO.
El año sagrado antes comenzaba en otoño, pero Dios lo cambió a primavera en el mes de 'abib' a partir del Éxodo.
Para los hebreos había un año sagrado que comenzaba en primavera y otro civil que comenzaba en otoño; sin embargo la diferencia no es tan grande pues todo año comienza donde termina el anterior.
El año litúrgico comenzaba con la Luna Nueva o Novilunio 🌑 y se celebraba el primer día de cada mes lunar, una vez al mes se celebraba esta Fiesta llamada Novilunio.
En esta festividad se debía reconocer con alabanza y gratitud al Creador.
El calendario del Antiguo Testamento tiene sus raíces en el sistema de fiestas y el ciclo de la agricultura.
Dios deseaba dar a los israelitas un sistema de fiestas anuales para enseñarles lecciones religiosas en relación con los acontecimientos de las estaciones, les proporcionó un sistema de calendario que les permitiera saber por adelantado los tiempos regulares de estas reuniones y así pudiesen observar esas fiestas en su debida estación. En el calendario hebreo como aparece en la Biblia estaba bien adaptado a las necesidades del pueblo que carecía de relojes, calendarios escritos.
Los hebreos heredaron los elementos del calendario de sus antepasados semíticos que desde tiempos inmemorables habían calculado sus meses según la Luna.
Suponemos que para Abraham y sus vecinos de Mesopotamia de Ur, cada nuevo mes y en consecuencia el primer día del mes comenzaba con la aparición de la Luna Nueva 🌑 al atardecer y sus descendientes no tendrían porque cambiar su práctica.
Aún mientras estuvieran en Egipto, no había necesidad que abandonasen su día, que computaban de atardecer en atardecer o de puesta de Sol a puesta de Sol, para adoptar el calendario solar egipcio de 365 días, vivían aparte en Gosén siguiendo sus propias costumbres, la cuestión posiblemente es que no sabían cuál de las Lunas Nuevas 🌑 debía marcar el comienzo del año lunar.
El calendario islámico sigue usando el sistema lunar, en sus relaciones con el mundo occidental utilizan el calendario gregoriano.
AÑO CIVIL O AGRÍCOLA HEBREO.
El año civil comenzaba en otoño, después de secarse el pasto de primavera por el largo verano, las lluvias otoñales (lluvia temprana) mojan la tierra para ser sembradas, comenzando en octubre y aumentando en noviembre; las lluvias duraban todo el invierno, terminando con la lluvia tardía de primavera que llevaba el grano a su maduración
Jeremías 5: 24 "Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega."
El calendario civil comienza con el 'tishri' el séptimo mes lunar, con el retorno de las lluvias y por su relación con el dia de juicio se festeja el año nuevo al que llaman Rosh Hashanah o Conmemoración al Son de Trompetas, correspondiente a nuestro mes entre septiembre y octubre, basado en los trabajos agrícolas, y que comenzaba en otoño Éxodo 23: 16; 34: 22; Levítico 25: 4, 9
Esta nación de agricultores estaba evidentemente interesada en hacer coincidir el inicio del año civil con la labranza y la siembra; aunque tenía fiestas importantes instituidas en el Sinaí.
De ahí en adelante se emplearon los dos cómputos: Uno para propósitos sagrados y otro para los civiles. El 'tishri' fue perpetuado por los judíos hasta el día de hoy pues creían que Dios creó el mundo en el otoño de ese año civil.

Comentarios
Publicar un comentario