EZEQUIEL 47

AGUAS SANADORAS/RÍO DE LA SALUD DE EZEQUIEL 47

1️⃣ La entrada de la casa. Es decir, la puerta del templo mismo. 
Aguas que salían. Debería tenerse en cuenta lo que ya se ha dicho en cuanto a la interpretación de la visión del templo. La visión era una profecía gráfica que describía un sistema religioso literal. 
La presentación muestra las cosas como podrían haber sido, y parece haber poco motivo para apartarse del lenguaje literal. 
Ezequiel no dice si las aguas nacían de un manantial milagroso o si venían de otras corrientes de agua. Su responsabilidad era simplemente la de describir lo que veía. Su intención debe haber sido razonablemente clara para los israelitas. 
La abundancia de agua, tal como se la representaba aquí, era el símbolo de precipitaciones adecuadas, con la consiguiente prosperidad. Estas bendiciones fueron destacadas además por la mención de árboles frutales y abundante vida en las aguas Ezequiel 47: 7-12. 
Puesto que estas predicciones nunca se cumplieron en su intención original, se cumplirán en la iglesia cristiana. 
Juan el revelador emplea las figuras de estos capítulos y explica qué partes de ellas se cumplirán en la tierra nueva Ezequiel 47: 12; cf. Apocalipsis 22: 2. 
Muchas veces las cosas físicas tienen el propósito de enseñar lecciones espirituales. 
Aquí el arroyo, que había comenzado muy pequeño, iba aumentando a medida que corría hacia el desierto. De la misma manera, las bendiciones del pacto, que recibieron primero los israelitas, debían fluir, siempre aumentando, hasta que abarcaran todo el mundo. Podría emplearse la misma figura para ilustrar la obra del Movimiento Adventista. Si la corriente de agua tuviera un origen milagroso y fuera aumentando de modo inexplicable, quedaría como una evidencia perpetua del poder de un Dios omnipresente que opera en favor de su pueblo. Tal demostración sería similar a la de la presencia de la columna de fuego y la nube que acompañó a los israelitas en su peregrinación por el desierto Éxodo 13: 21-22 y a la milagrosa provisión de agua potable Éxodo 17: 1-7

2️⃣ La puerta del norte. Quizá porque la puerta interior del lado oriental estaba reservada para el príncipe Ezequiel 46: 1-8 y la puerta exterior del lado oriental estaba cerrada Ezequiel 44: 1-2. 

3️⃣ Por las aguas. Las medidas que se dan en los versículos Ezequiel 47: 3-6 muestran gráficamente el enorme aumento de las aguas. A una distancia de aproximadamente 2 000 m el manantial se había convertido en un caudaloso río que no se podía vadear Ezequiel 47: 5. 

7️⃣ Muchísimos árboles. Compárese con Apocalipsis 22: 2; ver com. Ezequiel 47: 1

8️⃣ Arabá. La depresión del río jordán, el mar Muerto, y el valle que se extiende desde el mar Muerto hasta el golfo de Akaba. Hoy se emplea la palabra Arabá para designar sólo el valle al sur del mar Muerto. 
El mar. La descripción que se presenta aquí confirma que esto incluía el mar Muerto.

9️⃣ Vivirá. Debido al contenido de minerales, los peces no pueden vivir en el mar Muerto. Sin duda esta situación ya existía en tiempos de Ezequiel. 

🔟 En-gadi. Literalmente "fuente del cabrito". Este lugar se halla sobre la costa occidental del mar Muerto, más o menos a mitad de ella 1 Samuel 24: 1. Actualmente se conoce el lugar por el nombre de Engedí. 
En-eglaim. Este nombre sólo aparece aquí y el sitio no ha sido identificado.

1️⃣1️⃣ Salinas. Ciertas aguas no serían saneadas, probablemente a fin de asegurar la existencia de suficiente sal. 

1️⃣2️⃣ Fruto será para comer. La aplicación secundaria de esta predicción se cumplirá con el árbol de vida en medio del nuevo Edén de Dios Apocalipsis 22: 2. 

1️⃣3️⃣ Las doce tribus. Se esperaba que algunos representantes de cada una de las doce tribus volverían del cautiverio. Las promesas no se limitaban a Judá y a Benjamín, sino que eran para todo Israel. 
Dos partes. Compárese con Génesis 48: 22; Josué 17: 14; Josué 17: 17.
La porción de Leví correspondía con la “porción de Jehová” Ezequiel 45: 5-6, pero con las dos porciones de José-Efraín y Manasés se completaban las doce porciones.

1️⃣4️⃣ Así los unos como los otros. Literalmente "un hombre como su hermano", es decir, “en forma equitativa”. Ezequiel define con precisión sólo los límites por el norte y por el sur del país. 
Algunos han supuesto que las diversas porciones asignadas a las tribus eran zonas, más o menos de igual anchura, que se extendían de este a oeste, atravesando el país. No hay modo de comprobar esto. 
Alcé mi mano. En señal de juramento. Con referencia a la promesa y al juramento, ver Génesis 12: 7; Génesis 17: 8; Génesis 26: 3; Génesis 28: 13.

1️⃣5️⃣ El límite de la tierra.
Hay muchos parecidos entre las fronteras que se dan aquí y las que aparecen en Números 34: 1-15. 
Sin embargo, en ese pasaje se dan primero las fronteras del sur, sin duda porque los israelitas venían desde Egipto. Aquí se dan primero las fronteras del norte, quizá porque los israelitas volverían a Palestina desde el norte. 
Desde el mar Grande. La frontera comenzaba en el Mediterráneo, pero no se precisa el punto exacto. A juzgar por los otros lugares geográficos mencionados, es probable que ese punto se hallara cerca de lo que hoy se conoce como la ciudad de Trípoli, en el Líbano. 
Algunos hacen comenzar la frontera cerca de Tiro. 
Hetlón. Sólo se menciona este lugar aquí y en el Ezequiel 48: 1. Su ubicación es incierta.
Zedad. Se ha identificado este lugar con lo que hoy se llama Tsadad, a unos 90 km al sur de Hamath.

1️⃣6️⃣ Hamat. Sí se trasponer el orden de las palabras, se lee como en la BJ: “Desde el mar Grande, el camino de Jetlón hasta la Entrada de Jamat, Sedad...” Así dice la LXX. Se cree que la “Entrada de Hamat” era lo que hoy corresponde a Lebweh, a unos 112 km al suroeste de Hamath, o quizá al valle del Orontes Números 34: 8.
Berota. Quizá Berota correspondía con Berotai 2 Samuel 8: 8, que ahora se identifica con Bereitan, a pocos kilómetros al sur de Baalbek, en el valle que separa el Líbano del Antilíbano. 
Sibraim. Lugar fronterizo cuya ubicación precisa es desconocida.
Hazar-haticón. Literalmente, la “aldea del medio”. Todo lo que se sabe de este lugar aparece en este pasaje: quedaba en la frontera del distrito de Haurán. 
Haurán. Este nombre designa al territorio que queda al sur de Damasco, hacia Galaad. 

1️⃣7️⃣ Hazar-enán. Posiblemente correspondacon lo que hoy se llama Qaryatein, a unos 30 km al sureste de Zedad  y a unos 115 km al noreste de Damasco.

1️⃣8️⃣ Del lado del oriente. Es difícil trazar con precisión está frontera. Es probable que se incluyera parte del territorio de Galilea al este del mar Cineret.

1️⃣9️⃣ Tamar. Lugar no identificado aún con precisión. Es probable que se encontrará cerca del extremo meridional del mar Muerto.
Cades. En Números 34: 4 se denomina Cades-barnea a este lugar. Algunos lo han identificado con Ain Qudeirat, alrededor de 115 km, al suroeste de Hebrón; otros con Ain Qedeis a unos 8 km hacia al sur.
El arroyo. Al comparar éste pasaje con Números 34: 5; Josué 15: 4, 47 se ve que éste arroyo corresponde con el arroyo de Egipto, identificado con el torrente de invierno, Wadi el Arish, que desemboca en el Mediterráneo a unos 80 km al suroeste de Gaza.

2️⃣0️⃣ Del lado de occidente. Así cómo ocurre en Números 34: 6 el mar Mediterráneo con la frontera occidental.

2️⃣2️⃣ Suertes. El hebreo habla de repartir la tierra Ezequiel 45: 1 no habla de echar suertes.
Para los extranjeros. Aquí se le proporciona a los extranjeros mayores libertades bajo la ley mosaica. Según la ley de los extranjeros debían ser tratados bondadosamente Éxodo 22: 21; Levítico 19: 34; Deuteronomio 24: 14 se le debía permitir que ofrecieran sacrificios Levítico 17: 8, que participarán de la Pascua siempre y cuando fueran circuncidados Éxodo 12: 48, pero es difícil que hayan tenido derechos ilimitados se poseer propiedades. 
A partir de ese momento, quienes se establecieran en forma permanente, habían de recibir una herencia en la tribu con la cual vivieran. Era el propósito de Dios que los extranjeros se sintiera atraídos hacia Israel, que se establecieran entre los israelitas y aceptarán la religión del verdadero Dios.

La visión describe una corriente de agua que fluía del lado oriental del templo hacia el valle del Jordán. Son las bendiciones abundantes que debían fluir del templo al pueblo de Israel. Del templo debía emanar bendiciones abundantes también para la iglesia, de esa fuente inagotable depende la vida física como la espiritual.

La corriente crecía en profundidad a medida que sus aguas de vida corrían a lo largo del valle del Jordán y en algún tiempo llegarían a "sanar" al mar Muerto de su salinidad. Los peces abundaría en sus corrientes y los árboles darían flores y frutos en sus riberas. 
En Apocalipsis no se da detalles de la profundidad del río, sus propiedades sanadoras, sus peces, sus árboles fructíferos de sus riberas. Sólo se encuentra la idea principal: Que un río sale del trono de Dios y que a su lado crece el árbol de la vida con sus frutos especiales y sus poderes sanadores.

Al profeta Ezequiel se le da instrucciones para trazar los límites de la nación restaurada Ezequiel 47: 13-21 Las informaciones sugieren que es el área originalmente asignada a Israel. Sin embargo los exiliados que regresaron nunca ocuparon más que el área de Judá. Pero Israel no cumplió el propósito divino, "lo que pudo haber sido y no fue".  

La descripción conlleva una dimensión escatológica de toda la visión, con una transformación sobrenatural del ambiente natural que excede las posibilidades históricas, profecías paralelas a Ezequiel 47 está Zacarías 14: 8 saldrán aguas vivas la mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, es decir el mar Muerto y el mar Mediterráneo respectivamente. 
Joel 3: 18 sí Israel hubiese sido fiel se hubiera efectuado tal renovación. 
La iglesia ahora ha asumido el papel de Israel y es la agencia escogida de Dios para la salvación de la humanidad.

¿Cuál es la fuente de las aguas? Es Dios, el flujo de las aguas pasa por el templo y es Él quién envía el agua de la vida, de él viene el sustento y nuestra salvación Juan 4: 14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
 
El agua sale debajo del altar Ezequiel 47: 1; Apocalipsis 22: 1 el altar es donde se ofrecían los sacrificios, la gracia nos es dada en Cristo y por medio de su gran sacrificio expiatorio, de la cruz de Cristo fluye agua viva para la sanación de las naciones y la curación de las personas.
El cumplimiento literal se reserva a la tierra nueva después del milenio Apocalipsis 22: 1, 2

Se cumple espiritualmente en Cristo y la iglesia en tiempos del Nuevo Testamento, con las bendiciones del nuevo pacto que ahora fluyen sobre todo el mundo Juan 7: 37, 38 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Jesús dijo Yo soy el agua viva, el que tenga sed venga a mí y beba y de su interior correrán agua viva.

"En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia". Zacarías 13: 1. Las aguas de esta fuente contienen propiedades medicinales que sanarán las enfermedades físicas y espirituales CSI 206

Dios desea que nuestros sanatorios se conviertan en un río de vida y de sanidad mediante su poder que obra por medio de nosotros. CSI 207

Desde el principio Dios ha obrado por medio de su pueblo para proporcionar bendición al mundo. Para la antigua nación egipcia Dios hizo de José una fuente de vida. Mediante la integridad de José fue preservada la vida de todo ese pueblo. Mediante Daniel Dios salvó la vida de todos los sabios de Babilonia. Y esas liberaciones son lecciones objetivas; ilustran las bendiciones espirituales ofrecidas al mundo mediante la relación con el Dios a quien José y Daniel adoraban. Todo aquel en cuyo corazón habite Cristo, todo aquel que quiera revelar su amor al mundo, es colaborador con Dios para la bendición de la humanidad. Cuando recibe gracia del Salvador para impartir a otros, de todo su ser fluye la marea de vida espiritual.
Dios escogió a Israel para que revelase su carácter a los hombres. Deseaba que fuesen como manantiales de salvación en el mundo. Se les encomendaron los oráculos del cielo, la revelación de la voluntad de Dios. En los primeros días de Israel, las naciones del mundo, por causa de sus prácticas corruptas, habían perdido el conocimiento de Dios. Una vez le habían conocido; pero por cuanto "no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos... el necio corazón de ellos fue entenebrecido." HAp 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

FASES LUNARES

ORIÓN, PLÉYADES, OSA MAYOR

JEREMÍAS 6: 16 EXPLICACIÓN