ECLESIASTÉS 11: 1, 2, 24 25
¿ENTIENDES LO QUÉ LEES? ¿Y CÓMO PODRÉ, SÍ ALGUNO NO ME LO EXPLICA?
Esa pregunta le hace Felipe al eunuco etíope, quien era un eunuco servidor en el palacio de la reina Candace, reina de Etiopía hoy Sudán, era gobernador y tesorero real y había venido a adorar a Dios a Jerusalén, después de su conversión fue admitido al bautismo por inmersión Hechos 8: 27, 37 y precisamente estaba en su carro leyendo el rollo de Isaías que había acabado de comprar, Felipe es dirigido por el Espíritu Santo y debía explicarle Isaías 53 concerniente a Cristo, era lo que estaba leyendo el eunuco Hechos 8: 26-32.
Muchos leemos las Escrituras sin comprender su verdadero significado.
Eclesiastés 11: 1, 2 "Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra."
Salomón expresa una metáfora y una metáfora es una Figura Literaria donde se expresan ideas en acción y Salomón formula el concepto que el hacer bien tiene su recompensa, comparando dos ideas como semejantes, el predicador hace referencia al uso de los propios bienes, la interpretación es de índole económica, pero también de índole social de ofrecer ayuda a los necesitados, como acto de misericordia.
Durante siglos ha habido debate sobre éstos versículos.
Algunos al leer el texto piensan en el comercio marítimo cuyo resultado se vería después de muchos días, es como enviar el grano a través de los mares y con el tiempo se obtendrá el pago.
Otros conceptualizan que en la agricultura egipcia, cuando los egipcios esparcían sus semillas en el río Nilo, donde daba la impresión que el grano se perdía por completo. Pero al cabo de un tiempo de haber sembrado esos campos inundados cada año y la inundación se retiraba porque el agua descendía, el grano que había quedado enterrado en el lodo producía una rica cosecha.
Echar. Del hebreo 'shalaj' significa despachar, enviar.
La interpretación tradicional de éste texto es la práctica de la bondad y caridad con otros aúnvon nuedtros enemigos, por lo cual algún día se recibirá la recompensa.
La metáfora del pan es actuar con espíritu de liberalidad, sin esperar una recompensa inmediata.
Proverbios 11: 25 "El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado".
A nosotros no tocar echar nuestro pan sobre las aguas y a Dios cumplir su promesa: Lo hallarás, sabemos que él nunca faltará a sus promesas y tarde o temprano segaremos.
Reparte. En un sentido moral, sugiere ser bondadoso con tantos como sea posible a quienes el Espíritu Santo indique, como precaución contra posibles contratiempos que puedan afectar algunos.
Siete y ocho. Sugiere un número indefinido, pero con la tendencia a aumentar y no a disminuir. Pues tenemos la inclinación a recortar, a limitar los actos de bondad y hasta hacer preferencias sin preguntar al Espíritu Santo, cuál es su voluntad.
La versión de la Biblia Dios Habla Hoy dice así: Comparte lo que tienes lo más que puedas, pues no sabes el mal que pueda venir sobre el país.
Proverbios 11: 24 "Hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo justo y acaban en la miseria".
✒️📕Estas verdades tienen que ver no sólo con la cámara privada, sino en la oficina de contabilidad también. Los bienes que manejamos no nos pertenecen, y jamás estaremos seguros si perdemos de vista este hecho. Somos sólo administradores, y del cumplimiento de nuestra obligación hacia Dios dependen tanto el bienestar de nuestros semejantes, como nuestro propio destino en esta vida y la venidera. La Educación, pág 139

Comentarios
Publicar un comentario