ALBIGENSES O CÁTAROS
ALBIGENSES O CÁTAROS.
Eran conocidos con diferentes nombres, según los lugares y fuentes documentales como:
➡️Búlgaros por su origen geográfico.
➡️Cátaros del latino 'cati', alemán 'ketter' y en el francés de la época 'catiers' que significa adoradores del diablo con forma de gato, o sea brujos.
➡️Puritanos.
➡️Albigenses por la ciudad de Albi en Languedoc en el sur de Francia y que significa tejedor, ese también era el oficio de ellos.
➡️A los albigenses les decían 'maniqueos.'
Pero ellos se denominaron 'Cristianos o buenos cristianos', pobres cristianos.
Los albigenses salieron de los valdenses y nacieron en Francia. Es por ello, que se les denomina indistintamente valdenses o albigenses.
Surgió como una iglesia paralela, con una estructura bien definida y con una fe que agradó a todos los sectores de la población medieval y se establecieron por casi toda Europa y todas las clases sociales abrazaron la nueva fe. La iglesia católica no puede admitir que robe su dominio y los combate con todas sus armas, cruzadas e inquisición.
Novaciano, quien escribió alrededor del año 250, es contado como el fundador del movimiento llamado los Cátaros o Puritanos. Él escribió un tratado sobre el sábado, que no nos ha llegado. HSPDS 199
Otra clase de testigos de la verdad, su fundamento era la Biblia, durante la Edad Oscura o Edad Media, entre los siglos X y XIV en varias regiones de Europa como Norte de Italia y Sur de Francia, Balcanes en la Europa Meridional, Asia Menor llevó el nombre de cátaros, es decir, puritanos.
Hacia mediados del siglo XII ya que existen documentos de esa época y se desarrolló un movimiento en la región de Languedoc, se describe que eran misioneros, austeros, castos, que predicaban un mensaje de amor, tolerancia y libertad.
Jones habla de ellos como sigue: "Ellos eran una raza de cristianos sencilla, sin pretensiones, inofensivos e industriosos, que pacientemente llevaban la cruz de Cristo, y, tanto en sus doctrinas como en sus costumbres, condenaban todo el sistema de idolatría y superstición que reinaba en la iglesia de Roma, poniendo la verdadera religión en la fe, la esperanza y la obediencia al Evangelio, manteniendo una consideración suprema por la autoridad de Dios en su Palabra, y regulando sus sentimientos y prácticas por aquella norma divina.
Aún en el siglo XII, su número de miembros abundaba en el vecindario de Colonia, Flandes, el Sur de Francia, Saboya y Milán. 'Ellos aumentaron', dice Egbert, 'hasta ser grandes multitudes, por todos los países'". HSPDS 265
Fomentaban la lectura de las Sagradas Escrituras y la repetían de memoria gran parte del A.T. y N.T.
Decían que la doctrina de Jesús y de los apóstoles era suficiente para la salvación.
Observaron el día sábado como día de adoración y no el día domingo, eso lo certifican sus adversarios católicos.
Criticaron el sacerdocio católico y a los señores feudales.
La corrupción de la iglesia catolica y de las masas y los albigenses sostenían que la iglesia de Roma era la ramera de Babilonia de Apocalipsis.
Negaban el bautismo de recién nacidos.
Rechazaban la adoración a la cruz, pero aceptaban la adoración a Cristo crucificado.
Se abstenía del consumo de carne.
La iglesia católica los vio como herejes y herejes significa contrariar la doctrina de la iglesia católica, pero para los albigenses era la Palabra de Dios la única regla de fe.
Se convocó el Concilio III de Letrán en 1 179 para promover la unidad de la cristiandad católica y se pidió el uso de las armas para someterlos.
El papa Inocencio III Fue el pontífice más importante de toda la Edad Media, reorganizó la iglesia católica, creó la doctrina de la teocracia pontifical (el papa es Dios), el hombre que dedicó 18 años de su pontificado (1 198-1 216) a perseguir incansablemente las doctrinas de los supuestos herejes. Justificó el uso de las armas y la formación de ejércitos para que combatieran en nombre de Dios contra los infieles y así nacieron las cruzadas en la Tierra Santa.
En 1 208 hizo un llamado a los nobles y prelados como obispos para que los combatieran y se organizó la Cruzada Albigense, la iglesia católica tomó el mando espiritual, militar y politico. Ese llamado iba acompañado de perdón de pecados, recompensas materiales.
La cruzada contra los Albigenses fue por una veintena de años, condujo a las iglesias cátaras a la clandestinidad. Cristianos contra cristianos, en tierra cristiana.
Se le encargó a Arnoldo de Almeric de hacer la inquisición en Francia y se dieron en varias ciudades matanzas, saqueos y destrucción y los colgaron en los árboles, fueron tratados con extrema crueldad.
Los albigenses recibieron ayuda del rey de Aragón Pedro II que murió en la batalla de Muret en el 1 213 muchos albigenses se refugiaron en Cataluña corona de Aragón.
Los albigenses junto con los valdenses fueron expulsados por la persecución religiosa de la iglesia católica.
Salieron de Francia e Italia para establecerse en Bohemia, región de la República Checa, (antigua Checoslovaquia).
Los albigenses cuando estaban en Francia testificaban por la verdad. El mayor representante de los albigenses fue Juan Huss.
La Iglesia cátara seguía existiendo en la clandestinidad y mantuvieron la fe por un siglo, la cruzada solo sembró desolación.
El papa Gregorio IX para abril de 1 233 oficialmente nació un procedimiento especial para los cristianos herejes 'La inquisición pontifical', per el papa Inocencio IV la legalizó en 1 252
Cabe decir, que el método inquisitorial no se basaba en hechos, sino en meras sospechas; así que el tribunal encargado de reprimir a los cristianos herejes sí o sí, en 1234 se le confió la tarea a la orden de los dominicos y franciscanos que solo dependían del papa para exterminarlos.
La inquisición funcionaba como un tribunal, integrado por un inquisidor y un compañero suyo de la misma orden, un notario, copistas, hombres armados, carceleros. Se sondeaba a todas las personas para extirpar de su conciencia toda creencia de la Biblia y conseguir mediante el miedo y se le concedía una semana para retractarse del conocimiento de la Biblia.
Cada casa donde se predicaba el Evangelio se quemaba y era convertida en un basurero. También había pago de multas, peregrinaje forzoso, y la obligación de llevar dos cruces de fieltro amarillo, cosidas en la ropa como señal de infamia, me hace recordar la estrella que los nazis le ponían a los judíos.
La iglesia católica utilizó el método de la hoguera para quemarlos vivos con el fin de purificar su cuerpo y su alma.
Trabajaron celosamente y en secreto, así mantuvieron su fe de siglo en siglo. Celebraban su culto en bosques y montañas, los soldados los cazaban y mataron a muchos de ellos y decretó que todos los que abandonaran la iglesia católica serían quemados en la hoguera Conflicto de los Siglos, pág 93

Comentarios
Publicar un comentario