MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS
MOVIMIENTO
En la noche al observar tenemos la impresión que todo en el cielo permanece inmóvil, pero se trata de otra falsa ilusión, fácilmente comprobable.
Sí fijamos nuestra atención en un astro sencillo que podamos observar y tomamos un punto de referencia fijo, como un poste o un árbol, pasados unos minutos, veremos que ha habido un desplazamiento .
Si miramos en dirección oeste u occidente, nos parecerá que los puntos luminosos descienden y que algunos llegan a desaparecer tras el horizonte: Sí en cambio miramos hacia este u oriente nos parecerá que los astros ascienden y que nuevos astros surgen en el horizonte.
Sí continuamos observando los astros orientados hacia el sur, tendremos la sensación que estos se desplazan en dirección oeste u occidente. En realidad todos los astros que podemos ver describen cada uno un circulo más o menos grande alrededor de un punto denominado polo celeste, que coincide con la posición actual de la estrella polar. Todos los astros salen por el este o levante y se ponen por el oeste o poniente. Esto no significa que la estrella polar permanezca inmóvil.
Para ver las estrellas hay que escoger un lugar bien oscuro, alejados de luz artificial y con el horizonte despejado para ver gran parte de la bóveda celeste y es mejor elegir noches sin Luna.

Comentarios
Publicar un comentario